martes, 12 de noviembre de 2013

Beneficios de la Hierbabuena

La hierbabuena, es una hierba que se ha usado desde la Antigüedad, combina bien con otras hierbas y es muy utilizada en la cocina para aderezar y preparar guisos, postres y bebidas.
Sus componentes activos (o aceites esenciales) son: 70% mentol libre y combinado, mentona, felandreno, limonelo.

Propiedades y beneficios curativos:

• Digestiva: ayuda a que los alimentos tengan buena digestión y se aprovechen bien. Se debe tomar 20 minutos antes de cada comida.

• Antiespasmódica: activa la producción de bilis por parte de la vesícula biliar.

• Carminativa: actúa ayudando a eliminar gases del tubo digestivo (combate meteorismo).

•Antiinflamatoria: ayuda a desinflamar órganos y tejidos inflamados, por lo que es una excelente amiga en casos de colitis, gastritis, enfermedades articulares.

• Antiséptica: para aplicar externamente, la hierbabuena ayuda a limpiar altas, úlceras, a sanar heridas, etc.

• Analgésica: ayuda a relajar y a calmar el dolor. Excelente en casos de cólicos o dolores estomacales, para los bebés es ideal, les ayuda a expulsar gases y a evitar dolores del estómago. Muy útil en casos de empachos, dolor de cabeza, dolor muscular (para deportistas), etc.

• Relajante emocional: es muy útil  en casos de excesivo estrés, presión, nervios alterados, desesperación, ansiedad, etc. Por lo mismo, es buena para combatir el insomnio, tomando una tacita de té de hierbabuena veinte minutos después de cenar. El aceite esencial disminuye la tensión nerviosa y ayuda a calmar jaquecas de origen nervioso.

• Muy benéfica para resolver casos de diarrea, tanto en pequeños como en adultos.

• Antidismenorreica: por su composición química, la hierbabuena resulta muy eficaz para tratar casos de menstruaciones dolorosas.

• Asma: En infusión, mezclar hierbabuena y manzanilla en iguales proporciones. Tomarla durante los accesos asmáticos. Otro remedio casero para prevenir el asma, o aliviar los síntomas causados por esta afección es prudente mezclar a partes iguales hierbabuena y marrubio blanco para realizar una infusión de estas plantas. Se agrega una cucharada de esta sustancia en una taza de agua y se toma tres veces al día.

• También es efectiva en casos de mareos, para expulsar parásitos intestinales (bebiendo en ayunas té de hierbabuena, dos tazas, hasta que los bichos se desalojen. Esta desparasitada debe de ir acompañada de una dieta que evite todas las harinas refinadas, azúcar blanca y productos de origen animal).

• Muy útil en casos de quemaduras, aplicando compresas de hierbabuena sobre la zona afectada. Las compresas se elaboran con dos cucharadas de té de hierbabuena y dos de aceite de oliva. Mojar una gasa y aplicar sobre la zona dañada.

La hierbabuena es muy apreciada también por sus numerosos beneficios para la salud y usos terapéuticos. Veamos los más importantes:

-La infusión de sus hojas favorece las digestiones. Del mismo modo, sirve para tratar problemas digestivos como espasmos, gases intestinales, la acidez, el estreñimiento y dolor de estómago, así como para tratar la indigestión.

- Es recomendable para las inflamaciones del hígado y la vesícula. Asimismo, motiva la producción de la bilis.

- La hierbabuena está indicada para mitigar el dolor, ya que su principal componente, el mentol, actúa directamente sobre los nervios.

- Su uso tópico, como aceite, tiene efectos relajantes, analgésicos y anti irritantes.

- Se puede mezclar con aceite de oliva para obtener un ungüento que puede ser utilizado para curar pequeñas quemaduras, reducir los calambres musculares y también como lubricante.

- Limita el nivel de testosterona en la sangre por sus propiedades antiandrogénicas.

- Se puede utilizar también para la gengivitis, los catarros y para los cólicos en los niños, con excelentes resultados en todos los casos.

-Se utiliza efectivamente para tratar mujeres embarazadas con síntomas de nausea y la clásica enfermedad de las mañanas. Adicionalmente se puede utilizar en recién nacidos para tratar cólicos.

-El té de yerbabuena tiene propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias que ayudan a aliviar problemas como el dolor de garganta, congestión de la sinus y nariz.

-Como insecticida puede ser aplicado en la piel para mantener a los mosquitos y otros insectos lejos.
Además de todas estas propiedades, la hierbabuena es muy recomendable para dietas de adelgazamiento, por lo que esta planta es una gran aliada de nuestra salud.
  
Hierbabuena en la cocina
  Se utiliza para hacer sopas, condimentar platos, verduras, carnes, etc. así como en la preparación de postres, aderezos y bebidas.













Otros usos de la Hierbabuena
Muy utilizado en la industria de los dulces para elaborar y aromatizar chicles. Se utiliza también en perfumería y cosmética. Su uso farmacéutico es como aromatizante.
Adicionalmente a todos estos beneficios, el aceite de hierbabuena funciona como un estimulante para que el cuerpo normalice la segregación de hormonas, enzimas, jugos gástricos y bilis; también estimula los nervios, el cerebro, el sistema inmunológico y la circulación de la sangre. Todo esto es de gran beneficio para mantener nuestro metabolismo activado y funcionando de una forma apropiada.


2 comentarios:

  1. Qué buena información, no conocía todas las propiedades de la hierbabuena, estuve buscando formas de prepararla en bebida y encontré en http://www.1001consejos.com/beneficios-del-agua-de-hierbabuena/ algunos tips, se los recomiendo, a mí me gustó la limonada de hierbabuena, súper fácil y riquísima.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena información, no conocía todas las propiedades de la hierbabuena, estuve buscando formas de prepararla en bebida y encontré en http://www.1001consejos.com/beneficios-del-agua-de-hierbabuena/ algunos tips, se los recomiendo, a mí me gustó la limonada de hierbabuena, súper fácil y riquísima.

    ResponderEliminar