martes, 12 de noviembre de 2013

Producción de Hierbabuena

CULTIVO DE HIERBABUENA

La hierbabuena (Mentha spicata) es una planta herbácea que posee un tallo alargado que crece arrastrado sobre el suelo (rastrero) del cual emergen tallos laterales de la base de cada hoja; la planta puede alcanzar un tamaño variable según la frecuencia de cosecha; si esto no sucede se desarrollarán más tallos que cubrirán todo el suelo impidiendo el crecimiento de otros cultivos asociados. Las hojas son de forma redondeada, estas despiden un aroma característico, lo que las convierte en un insumo para dar sabor a las comidas. Las flores son de tamaño pequeño y de color blanquecino que se forman en grupos sobre un tallo que se origina de la base de las hojas.
Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (20 – 30 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)
Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas templado-fríos (donde las temperaturas mínimas son de 15°C y las máximas de 20°C.) Un exceso de calor produce la floración excesiva, reduciendo la calidad aromática de las hojas.
Requiere de abundante cantidad de agua durante todo su cultivo, en especial después de cada cosecha, debido a que la carencia de este elemento puede ocasionar la floración prematura y reducir la calidad aromática de las hojas.

Preparación de terreno
La preparación del terreno inicial es muy importante, ya que el cultivo establecido no permite el paso de maquinaria frecuente en los próximos tres a cuatro años, requiriéndose un buen barbecho, rastreo, nivelación y trazo de riego, como se necesita en los cultivos tradicionales para riego.

Plantación
Para la disponibilidad de raíces o estolones, es necesario programar el establecimiento de pequeños lotes de propagación (desde 100 a 1000 m2 o más según la disponibilidad de recursos para la adquisición de material vegetativo inicial), con éstos al siguiente ciclo se puede disponer de hasta 10 veces más de raíces a las ocupadas inicialmente.  La extracción de raíces se puede realizar con maquinaria para sacar papa.  Es importante preparar las raíces a establecer, cortar éstas en trozos de 8 a 10 cm, no permitir que se deshidraten se pueden agrupar con aserrín húmedo hasta el momento de su plantación.
Al momento de la plantación se debe tratar los trozos de raíz con sulfato de cobre y agua 10 g por cada 20 l H2O sumergiendo las raíces en esta solución en un tiempo de una hora e inmediatamente se sumergen en otra solución con cal y agua (5 a 10 g de cal en 20 l H2O), lo anterior como acción preventiva de desinfección.
La siembra puede realizarse manual o mecánicamente. Los estolones o raíces se entierran a una profundidad no mayor de 8 cm y una distancia entre surcos de 80 a 90 cm, y de 10 cm entre plantas (ya que cada estolón es seccionado en las dimensiones anteriores, realizándose una plantación al hilo o sea un estolón seguido del otro).  Con la indicación anterior se requieren de 75,000 a 100,000 estolones por hectárea.  En peso la literatura reporta 600 kg ha-1 de raíces o estolones.

Cosecha: Empieza aproximadamente a los 30 días después de la siembra por esquejes. El momento de cosecha depende del criterio del cosechador, pues algunos prefieren consumir los brotes tiernos.
La cosecha se realiza con una tijera cortando la base de los tallos dejando la planta con 3 – 5 cm. de tamaño. Debe realizarse continuamente pues esta planta puede crecer muy rápido si es que posee todas las condiciones necesarias para hacerlo.
Recomendaciones
La hierbabuena crece rápidamente por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y cada tres meses, el mejor abono a usar es el humus de lombriz debido a que es de más fácil absorción por las raíces.  

 Durante el crecimiento las hojas pueden presentar comeduras en sus bordes por el ataque de gusanos, para controlarlos rápidamente se debe buscar a este insecto en las mañana y extraerlo de la planta para que no siga dañando a la planta.

Este cultivo es sensible a roya (puntos rojizos sobre las hojas), en este caso se debe retirar cuidadosamente estas hojas o podar los tallos dañados y luego aplicar un abono líquido sobre la parte aérea de la planta con un rociador.


La presencia de pulgones o mosca blanca se controla con lavados a presión continuos y aplicaciones de agua con jabón de lavar ropa.


La falta de riego estimula la floración prematura, por lo que no se llegará a cosechar un producto de calidad. El riego debe ser uniforme durante todo el cultivo.

Si la cosecha no se realiza a tiempo la planta empezará a crecer rápidamente cubriendo todo el suelo y evitando el desarrollo de otros cultivos vecinos.
            



3 comentarios:

  1. excelente informacion pero tengo una preguntita que caldo microbiologico puedo usar para mantener a linea la roya sin que afecte las caracteristicas fisicas de mi producto? si saben ese dato me seria de gran ayuda

    ResponderEliminar
  2. Cual es el lugar de produccion de la hierbabuena

    ResponderEliminar